Identidad Digital y Menores

Los menores de edad y la creacion de su identidad online

México protegerá la identidad online mediante su nueva ley contra el ciberdelito

2 comentarios

500 menores de edad fueron descubiertos hace una semana en una localidad del Estado mexicano de Chihuahua consumiendo bebidas alcohólicas. Los jóvenes —y miles más— fueron convocados a través de Facebook.

Según la legislación mexicana se trata de una convocatoria a una actividad ilegal, que de no haber contado con las redes sociales online no habría podido congregar a tan numeroso grupo de adolescentes. La invitación fue enviada a casi 35 mil personas en la conocida red social, logrando la confirmación de 20 mil invitados: a estos se les informaba que en la fiesta se vendería cerveza a 10 pesos y que también se podía llevar la propia bebida.

Mediante un boletín electrónico se dio a conocer a los invitados el lugar donde tendría lugar la fiesta, y el precio de la entrada, haciendo alusión a que permitirían el acceso a menores de edad.

Los inspectores de Gobernación municipal tuvieron conocimiento de la realización de la fiesta precisamente mediante la invitación en Facebook. En esta administración municipal se ha venido realizando un monitoreo en las diferentes redes sociales con la finalidad de encontrar eventos de este tipo.

Este suceso ha vuelto a poner de actualidad el proyecto de creación de una Policía Electrónica entre cuyas misiones estaría la de vigilar estas redes sociales y otras vías de comunicación online para impedir que se promuevan desde ellas actos ilegales. En la prevista ley se considera tipificar como delitos el acceso no autorizado a webs, la vulneración de copyright online, suplantación de identidades, además de los ya tipificados como la extorsión o el robo.

Fuente: El diario de Chihuahua

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

2 pensamientos en “México protegerá la identidad online mediante su nueva ley contra el ciberdelito

  1. Yo queria exponer un caso….a una persona conocida le han usurpado su identidad una persona en reiteradas ocasiones…Haciendose pasar por la persona…manteniendo conversaciones sexuales con personas, dando detalles como franjas horarias..zona donde vive..etc vegaciones hacia su fisico …Las usurpaciones se las hacian desde meses atras, sin tener conocimiento la persona por que no usaba esa red social….Y algunas hasta fuera de España…teniendo en cuenta que siempre supuestamente las hacia otra persona…La cual supuestamente esta identificada…
    ¿Es delito?
    La persona en cuestion esta destrozada ya que tiene un nombre poco comun..y cree que hay casos de gente que hasta l@ reconozca

  2. Hola, “indignada”. Por lo que explicas, suena a que efectivamente es un delito, al menos de suplantación de estado civil (es decir, suplantación de identidad). Pero eso tendrá que determinarlo un juez. En este artículo tienes la opinión de un jurista al respecto: https://identidaddigital.wordpress.com/2011/10/28/la-usurpacion-de-identidad-en-las-redes-sociales-como-delito-penal-y-vulneracion-de-la-lopd/

    A esa persona que está sufriendo la suplantación le aconsejaríamos en cualquier caso que guardase todas las pruebas que tenga del hecho (mensajes, capturas de pantalla, etc. tanto en formato digital como impresos), así como los datos de contacto de las personas con las que ha contactado el o la suplantadora, para así tener elementos de denuncia en caso de querer ponerlo en manos de las autoridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s